En el marco de la reciente actualización paritaria para los empleados del Congreso, los senadores de la Nación verán incrementados sus haberes a más de $10,2 millones en bruto desde noviembre. La cifra surge de la atadura que tienen los legisladores al sistema de módulos aprobado en abril de 2024, que incluye adicionales por gastos de representación y desarraigo.
El mecanismo establece un total de 4.000 módulos, con un adicional por dieta extra incorporada en abril de 2024, que buscaba compensar el aguinaldo. Algunas senadoras, como Alicia Kirchner, optaron por mantener su jubilación y no recibir ciertos complementos.
La vicepresidenta del Senado, Victoria Villarruel, firmó recientemente una resolución para desvincularse de la polémica por las dietas y dio a los legisladores la opción de adecuar total o parcialmente sus haberes, informando por nota a la Presidencia. Mientras tanto, varios bloques como La Libertad Avanza, el PRO y la UCR decidieron no adherir al aumento, aunque gran parte del kirchnerismo sí lo hará.
El incremento surge de la paritaria para los empleados del Congreso, que incluye subas de 1,2% y 1,3% y bonos remunerativos de hasta $25.000 entre junio y noviembre, acumulando un total del 7,52%. Multiplicado por los 4.000 módulos de las dietas, se llega al monto bruto de más de $10,2 millones, antes de descuentos de Ganancias.