El 29 de octubre es el Día Mundial del ACV y por ese motivo, desde la Red Provincial de ACV, dependiente del ministerio de Salud, y otras organizaciones se encuentran desarrollando distintas actividades para informar a la comunidad, fortalecer a los equipos de salud con espacios de capacitación.
En esta ocasión, el Paseo de la Costa de Neuquén será el lugar elegido para llevar a cabo una campaña de prevención del ACV. La actividad será este domingo 27 de octubre, de 16 a 19, coordinada por la Red, junto a la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo, el SIEN, el ministerio de Deportes e ISSN.
Habrá proyección de videos educativos, actividad física, charla sobre la enfermedad, sus síntomas y signos de alarma, y cómo activar el pedido de ayuda. Además de la participación de una persona que sobrevivió a un ACV y contará su experiencia.
El objetivo central será difundir y recordar los síntomas, signos de alerta y factores de riesgo del ACV. Esta información es de mucha utilidad porque está comprobado que actuar dentro de las primeras cuatro horas es fundamental para que la persona que lo sufre, reciba el tratamiento oportuno y aumenten las posibilidades de evitar secuelas graves.
Se recuerda que es importante activar el sistema de emergencias, llamando al 107 o concurriendo al hospital más cercano ante signos como: boca torcida, brazo débil y dificultad para hablar.
El programa de la capacitación propone una mirada integral para el abordaje del ACV, por lo que incluye segmentos destinados a personas que se desempeñan en los sectores administrativos, de camilleros y choferes; para enfermería; además de la atención prehospitalaria, el tratamiento en la fase hiperaguda-trombólisis y los cuidados posteriores.
El programa de formación incluye a todo el personal vinculado a la atención de esta patología para sensibilizar sobre la importancia de la detección a tiempo y el tratamiento precoz, que puede llegar a revertir los síntomas y disminuir las secuelas y discapacidades en estos pacientes.
Desde la Red tienen programado replicar próximamente estas capacitaciones en la Región de Vaca Muerta, con base en Rincón de los Sauces.