La Municipalidad de Bahía Blanca informó que este domingo continúan las tareas de evacuación, drenaje de agua y remoción de barro y escombros luego del temporal que azotó la región el viernes y dejó un saldo de 13 fallecidos, mientras comienzan a restablecerse lentamente los servicios de agua y electricidad.
Según el último informe de situación emitido por el municipio este sábado por la noche, los equipos del Gobierno bonaerense, fuerzas federales y de seguridad, la Armada Nacional, el Ejército Argentino y equipos municipales seguían trabajando en toda la ciudad para «brindar asistencia y realizar tareas de reordenamiento».
En Ingeniero White, una de las zonas más afectadas, el agua había comenzado a drenar «poco a poco», mientras que en la localidad de General Daniel Cerri el acumulado «disminuyó casi por completo», lo que permitió que los equipos ingresaran a esa zona para asistir a los vecinos.
La empresa EDES ya había restablecido el servicio eléctrico en el 40% de la ciudad. Por la complejidad del problema, las cuadrillas trabajaban con tareas específicas en General Cerri, Ingeniero White, barrio Napostá, Tiro Federal, Bella Vista y parte de Villa Mitre.
Por su parte, ABSA puso a disposición un número de teléfono para asistir a consorcios y edificios, especialmente en la zona del centro y macrocentro, cuyas bombas elevadoras no funcionaban por falta de electricidad. Siete barrios seguían sin agua: Kilómetro 5, Pacífico, Universitario, Los Almendros, San Cayetano, Villa del Parque y Villa Floresta.
La Jefatura Distrital de Educación confirmó que no se dictarán clases los días lunes y martes en ninguno de los niveles. Los servicios de recolección de residuos y transporte público siguen suspendidos para colaborar en las tareas de limpieza y desobstrucción de calles.
En tanto, se intensifica la búsqueda de las dos menores Delfina y Pilar Hecker, de 1 y 5 años, que fueron vistas por última vez en medio del temporal. Se piensa que pudieron ser arrastradas en medio de la inundación.
Este sábado la búsqueda se situó entre la localidad de General Daniel Cerri y la Ruta 3, con drones y buzos de rescate especializados para este tipo de situaciones. El operativo fue supervisado por el ministro de Seguridad, Javier Alonso, que estuvo recorriendo el lugar en medio de un escenario caótico.
Según el testimonio de sus padres, el auto familiar quedó en medio de las lluvias y la inundación, en la ruta, y tuvieron que trasladar a las nenas a una camioneta más alta de un hombre de apellido Salazar. Hasta el momento no se conoce el paradero de ninguno de los tres, y la familia viralizó las fotos y contacto en redes sociales.