En este momento estás viendo Tensión en el Senado: Francos abandonó el recinto tras un cruce con una senadora peronista

Tensión en el Senado: Francos abandonó el recinto tras un cruce con una senadora peronista

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, protagonizó este jueves un momento tenso en el Senado al retirarse del recinto durante la presentación del 143° informe de gestión, luego de un cruce con la senadora fueguina Cristina López, quien lo acusó de mentir en sus respuestas vinculadas a la soberanía en el Atlántico Sur. “¿Para qué me voy a quedar si no me creen?”, expresó el funcionario al salir del hemiciclo.

El intercambio se dio cuando López, integrante del interbloque peronista, cuestionó la política exterior del Gobierno y acusó a Francos y al presidente Javier Milei de desestimar la importancia estratégica de Tierra del Fuego, Malvinas y la Antártida. El ministro coordinador pidió una retractación que no se concretó y abandonó la sala junto a su equipo minutos después.

Durante la misma sesión, la senadora rionegrina Silvina García Larraburu pidió a Francos que interceda ante Milei para que considere un eventual indulto a Cristina Kirchner, quien cumple condena por la causa Vialidad. “No le va a hacer bien al Gobierno entrar en un proceso electoral con la principal referente de la oposición encarcelada”, advirtió.

Más temprano, Francos había iniciado su exposición destacando logros del Gobierno, como la baja en la inflación, el crecimiento económico y los avances en seguridad. Defendió además la gestión del ministro Luis Caputo y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al tiempo que criticó el sistema jubilatorio y las prácticas previas en la administración de programas sociales.

También se refirió a obras públicas y rutas nacionales, señalando que ya se ejecutaron más de 100 mil millones de pesos en 68 proyectos priorizados, y que se lanzó una licitación para concesionar más de 700 kilómetros de la Red Federal. Remarcó además una baja histórica en la tasa de homicidios y aseguró que “la Argentina del garantismo quedó en el pasado”.

Antes de la polémica salida de Francos, senadores del oficialismo y la oposición habían intercambiado posiciones sobre temas como la situación de Bahía Blanca, el estado de la red vial y el rumbo económico. La vicepresidenta Victoria Villarruel deberá ahora enviar una nueva citación a Francos para que continúe su exposición el próximo miércoles a las 11.