El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este viernes el despliegue de dos submarinos nucleares “en las regiones apropiadas”, como respuesta directa a declaraciones del exmandatario ruso Dmitri Medvedev que calificó como “provocadoras e incendiarias”. El anuncio fue realizado a través de su red Truth Social.
Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, había advertido en la red social X que los ultimátums de Trump a Moscú representan una amenaza directa no solo para Ucrania, sino para Estados Unidos. “Está jugando con fuego”, señaló, y remarcó que Rusia no aceptará condiciones que perciba como imposiciones hostiles.
Trump, visiblemente frustrado por la negativa del Kremlin a negociar una tregua en la guerra en Ucrania, había reducido a 10 días el plazo para un acuerdo de cese al fuego. Según publicó este viernes, solo en el último mes habrían muerto 20.000 soldados rusos, y más de 112.000 desde el inicio del conflicto. En el mismo periodo, Ucrania habría perdido unos 8.000 efectivos.
Si bien no se detalló si los submarinos están armados con misiles nucleares o sólo tienen propulsión atómica, la escalada verbal se produce en un contexto de fuerte tensión internacional, sin avances diplomáticos visibles. Estados Unidos y Rusia concentran la mayor parte del arsenal nuclear mundial, y este movimiento agita una vez más el tablero global.