En el día de ayer el gobierno de Río Negro, informó que busca frenar el incremento exponencial del precio del transporte y por este motivo, duplicará los subsidios que se le otorgan a las empresas concesionarias de líneas provinciales, priorizando aquellas que tienen un fin netamente social. Los municipios que tienen líneas subsidiadas por Río Negro son: Allen, Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Grande y Viedma.
El secretario de Transporte de la provincia de Río Negro, Juan Ignacio Ciancaglini, dialogó con el equipo de «Segunda Dosis», sobre el acuerdo que aún continúan gestionando con la empresa de transporte KoKo e informó las medidas que aplicarían.
Ciancaglini señaló que «Seguimos trabajando para tratar de solucionar definitivamente el tema de las líneas provinciales. Ayer se tomaron un par de medidas que tienen que ver con el contexto en general, que es el aumento no solo de un porcentaje importante en lo que es los subsidios para líneas provinciales, sino también en lo que tiene que ver con la tarifa de corta y media distancia.»
Agregó que «Las líneas provinciales han aceptado y continúan brindando la prestación del servicio. Todavía tenemos ahí una situación con la empresa KoKo que insiste en que esas dos medidas no alcanzan a cubrir los costos que se le cuadruplicaron en virtud de la inflación, de la quita de los subsidios por parte del Estado Nacional y del índice pasajero por kilómetro que tienen las cuatro líneas provinciales. Entonces en esa ecuación la empresa insiste en que aún no alcanza a cubrir los costos y por eso tiene esta situación de por un lado bajar la frecuencia y en vez de los cuatro colectivos hoy por hoy estar recorriendo y cumpliendo con los servicios con tres colectivos y lo que es peor y por lo que ya se le cursó la intimación y una infracción con un cobro de un boleto que no está autorizado por la Secretaría.
Periodista: ¿Eso lo resolvió en principio solamente la empresa sin la autorización? Hoy hay paro, ¿qué pasa si alguien se quiere tomar un colectivo? ¿Dónde podría tomárselo? ¿Dónde no? ¿Con qué escenario se va a encontrar aquel que usa el cole todos los días?
Te escucho muy lejos, Mario, pero bueno, a ver, hoy como bien dijiste es una situación de paro a nivel nacional, sí, los transportes del interior, en algunas provincias ya fueron levantados, pero en general sigue existiendo esta medida de fuerza por parte del gremio, al no haber conciliado con la Cámara de Empresarios en la oportunidad de la audiencia que tuvimos la semana pasada. Pero bueno, el día de mañana, según el comunicado, y hablando especialmente de la línea del Alto Valle, según el comunicado que ayer publicó la empresa, todo lo que es línea nacional se va a prestar con total normalidad y reitero lo que dije al principio, estamos trabajando para que lo mismo pase con la línea provincial y hoy por hoy seguimos con una diferencia pese a estas dos decisiones de la provincia del día de ayer.
Periodista: ¿Cuáles son, para los que nos están escuchando, cuáles son las provinciales que dependen del acuerdo entre ustedes y KoKo?
Son las cuatro líneas, la que hace Valle Azul, la que hace Regina Chichinales, Dodó y Huergo, y Cipolletti y La Falda. Esas son principalmente las cuatro líneas que hacen enteramente servicios provinciales que no pasan a la jurisdicción neuquina y que según los parámetros que denuncia la empresa, tienen un índice pasajero por kilómetro que no llega a un pasajero que pague el pasaje por kilómetro,. O sea, hay 0,67 pasajeros que están pagando el kilómetro, cuando en las líneas nacionales hay casi dos pasajeros por kilómetro que pagan. Y esa es la diferencia que hoy por hoy estamos teniendo, es muy técnica, pero bueno, el número.
Periodista: ¿De cuánto tiene que ser la relación? A ver, es un combo. Porque tal vez estamos en 0,67, el otro tiene 2 y compensa. Porque si cada empresa va solamente a pedir un servicio donde le conviene. Por eso yo siempre insisto en la eficientización de los servicios de transporte.
Es lo que muchas veces con frecuencias, con recorridos, lo que tenemos que ir trabajando como para que sea sustentable. Vuelvo a lo mismo, el costo del pasaje, el costo de una estructura de una empresa se paga con subsidio y con pasaje. Si hay menos gente que paga el pasaje, es ahí donde se genera esta diferencia que estamos tratando de solucionar.
Periodista: ¿Ustedes autorizaron el aumento de pasajes?
Nosotros autorizamos ayer para toda la línea de transporte provincial de menos de 60 kilómetros, un aumento en las tarifas. Estamos esperando los cuadros tarifarios de las distintas empresas, creo que hasta recién la única que lo presentó fue la empresa Pehuenche.
Periodista: ¿Ese aumento es del 100%?
Del 100%, sí. El boleto mínimo de 400 pasa a 800 pesos.
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