La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclamó una investigación inmediata, independiente y con rendición de cuentas tras la muerte de al menos 31 personas y más de 150 heridos en Gaza, cuando una multitud intentaba acceder a ayuda humanitaria. El hecho ocurrió el domingo, y fue calificado como “inaceptable” por el Secretario General del organismo, António Guterres.
“Es inaceptable que los palestinos arriesguen sus vidas por comida”, expresó el titular de la ONU en un comunicado emitido este lunes. Guterres recordó que Israel tiene responsabilidades concretas, en el marco del derecho internacional humanitario, para permitir y facilitar el ingreso de asistencia humanitaria.
Desde Naciones Unidas también insistieron en que se debe garantizar acceso humanitario sin trabas y condiciones seguras para que los equipos puedan operar con respeto a los principios humanitarios.
En su declaración, Guterres volvió a reclamar un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes, al tiempo que sostuvo que “no hay una solución militar al conflicto”.