Los tres varones imputados por haber acordado y ejecutado el crimen de Juan Ricardo Telmo el 16 de febrero pasado serán juzgados en un juicio por jurados. Así lo determinó la acusación de la fiscal del caso Lucrecia Sola y la asistente letrada Guadalupe Inaudi, quienes les atribuyeron a coautoría del homicidio y pidieron la definición del caso mediante la intervención de un tribunal popular.
Los coimputados son D.P.N.Q, M.J.B y L.E.V. A los dos primeros, la fiscalía les formuló cargos apenas cometido el hecho, mientras que el avance de la investigación permitió la acusación del tercero días más tarde. Desde ese momento, los tres permanecen detenidos en prisión preventiva.
De acuerdo con la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal, el 16 de febrero a las 18, los imputados asesinaron a Telmo en la ciudad de Plottier. Lo habían acordado previamente, “aprovechándose del estado de indefensión de la víctima y utilizando un arma de fuego”, detalló la fiscal.
Momentos antes del hecho, D.P.N.Q pactó un encuentro con la víctima, “mediante un engaño” para comprarle estupefacientes. Luego se sumó L.E.V, se subieron al vehículo de Telmo y se dirigieron hasta la esquina de calles Girasol y El Maíz, de Colonia Rural Nueva Esperanza. En un determinado momento, comenzaron a agredirlo e hicieron que se sentara en el asiento trasero, bajo amenaza de dispararle, reprochándole que le debía dinero a M.J.B por la compra de estupefacientes. Condujeron el vehículo hasta la Autovía Norte, a 3 km de la rotonda Capex, en donde se encontraron con M.J.B, quien se subió al vehículo. Los cuatro continuaron el trayecto hasta un sector la rotonda, donde los acusados le dispararon a la víctima siete veces, dejaron su cuerpo en el vehículo y se dieron a la fuga.
Durante una audiencia que comenzó el martes pero que terminó ayer, con la decisión del juez que la dirigió, la fiscalía encuadró la acusación en el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en calidad de coautores (artículos 80, incisos 2 y 6; 41 bis y 45 del Código Penal).
De acuerdo con la acusación, la fiscal Sola indicó que, como la pena que corresponde en caso de declararse la responsabilidad de los imputados es superior a 15 años –prisión perpetua- el caso se deberá juzgar mediante el sistema de jurados populares.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Juan Manuel Kees convalidó la acusación y ordenó el pase a etapa de juicio, de acuerdo con la solicitud de la fiscalía.