El diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Valdés es uno de los dirigentes que integra el reducido círculo íntimo de Alberto Fernández. Es una de las pocas personas que pudo hablar con el expresidente luego de la denuncia en su contra presentada por la ex primera dama Fabiola Yañez por supuestas agresiones.
“Lo veo con decisión de mostrar su inocencia. Me dice que es inocente. En estas horas es como un vendaval, él quiere hablar ante el juez y después con los medios”, reveló Valdés en declaraciones radiales. El legislador, además, recordó que conoce a Fernández desde los 18 años, y sostuvo: “A uno le cuesta creer que esto suceda”.
“Ha tenido otras parejas y nunca ha sido acusado de algo de esto. Pienso, cuando uno es golpeador, es golpeador permanentemente, y no ha sido así. Pero también en el colectivo de mujeres dicen que lo primero que hay que hacer es creerle a la víctima. Es tiempo de que se empiece a dilucidar esa situación”, planteó Valdés en Radio La Red.
A su vez, relató que acudía al menos dos domingos al mes a la quinta presidencial de Olivos, que compartió numerosos encuentros con el expresidente y con Yañez y que “todo transcurría bien”. “Queremos que se juzgue rápido”, afirmó.
El diputado, por otro lado, consideró que Cristina Kirchner “debería expresarse” sobre la denuncia por violencia de género y reveló una intimidad de Fernández: “Alberto vive muy al día, no es un hombre de dinero. Necesitaba trabajar, me lo ha dicho”.
Alberto Fernández, presidente entre 2019 y 2023, se refirió a la denuncia de su ex pareja en un breve comunicado que publicó en sus redes sociales. “Enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yáñez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa”, dijo el exmandatario.
Y cerró: “Por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió”.
La noticia de la acusación de Fabiola Yañez tuvo una amplia repercusión en la dirigencia política del país y también en los principales medios de comunicación del mundo, que registraron que el expresidente de la Argentina enfrenta una seria denuncia por violencia de género.
Sobre Alberto Fernández pesan ahora medidas de restricción impuestas por el juez federal Julián Ercolini. En efecto, no puede abandonar el país. Tampoco puede acercarse ni comunicarse con su ex pareja.
Esto se debe a que Yañez denunció, entre otras cosas, que sufre terrorismo psicológico. Estaría aludiendo a comunicaciones diarias en las que habría sufrido amedrentamiento por parte de Fernández. La ex primera dama se encuentra actualmente viviendo en Madrid, España.
La denuncia se formalizó luego de días en las que corrieron versiones de conversaciones que habría mantenido Yañez con María Cantero, histórica secretaria del expresidente. En esos diálogos es donde la ex primera dama habría dado cuenta del maltrato físico del que asegura haber sido víctima.
Los chats, a su vez, fueron hallados por la Justicia en el marco de otra investigación en contra del expresidente, en ese caso por tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con su cargo. Se sospecha, en ese expediente, que Alberto Fernández se habría ocupado de que su entorno reciba negocios vinculados a la contratación de seguros por parte de los organismos públicos, siendo el máximo Jefe de Estado.