Luego de tres jornadas de debate que se iniciaron el lunes en doble turno, un hombre fue declarado responsable penal de múltiples hechos de abuso sexual de diversa gravedad y calificados además por la convivencia prexistente con la victima, su nieta menor de edad al momento en que se perpetraron. Se sumó a estos delitos la autoría de un hecho de corrupción de menores.
El acusado, incluso antes de la aduencia de cesura, desde el primer día de debate cumple una medida de prisión preventiva que se extenderá hasta que comience a cumplir la pena que excedería los 11 años de prisión.
La Fiscalía lo acusó de múltiples hechos, todos perpetrados en contra de su nieta en mayo de 2022 y en la vivienda en la que ambos residían, ubicada en el barrio Obrero de Cipolletti. La primera vez abusó sexualmente de ella mediante tocamientos; luego repitió las agresiones pero accediéndola carnalmente. En ese momento la niña tenía entre 13 y 14 años de edad.
También durante mayo y en el mismo lugar -sostuvo la acusación- “en al menos cuatro oportunidades” volvió a abusar de su nieta “valiéndose de su superioridad física”. Todo ello, implica que “en reiteradas veces, durante el mes de mayo de 2022, entre los 14 y 15 años de edad de la víctima” el acusado “promovió la corrupción de su nieta” sometiéndola. Cuando la adolescente “se resistía, la castigaba golpeándola”.
La calificación legal de los hechos es la de abuso sexual simple, agravado por acceso carnal y gravemente ultrajante; todo ellos agravados a su vez por el vínculo y por haber sido cometidos contra una menor de 18 años aprovechando la convivencia preexistente.
El juicio se desarrolló durante tres jornadas en las cuales se escuchó a diez testigos (nueve de la fiscalía y uno de la Defensa) y se reprodujeron dos cámaras Gessell en las que la víctima brindó su testimonio.
Para probar su teoría del caso la fiscalía convocó a personal del Gabinete de criminalistica que efectuó fotos y la planimetría de la vivienda en la que se perpetraron los hechos, a la entrevistadora de la cámara Gessel. Ambas grabaciones fueron reproducidas en la audiencia. Se escuchó también a la hermana de la víctima que fue la testigo del develamiento de estos hechos y a su madre que también es la hija del imputado. En las jornadas de debate estuvo presente la defensora de menores.
Entre los profesionales médicos, compareció ante el Tribunal compuesto por tres jueces de juicio, la ginecóloga que realizó el protocolo de abuso sexual, psicólogas que la atendieron y el psiquiatra forense que realizó estudio tanto psicológicos a la niña víctima como pericias psiquiátricas al imputado.
Durante la mañana de hoy la fiscalía solicitó que se lo declare el hombre responsable penal de los hechos tal cual los habían descripto en los alegatos iniciales y fueran corroborados a partir de la comparencia en audiencia de los testigos convocados.
Resta ahora la audiencia de cesura para lo cual las partes deben presentar prueba durante los próximos cinco días hábiles y en la que se pediría una pena de entre 1o y 12 años de prisión efectiva.
A pedido de la Fiscalía y hasta tanto la condena obtenga firmeza el hombre permanecerá en prisión preventiva.