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Un sabotaje dejó anoche sin servicio a Catriel y 25 de Mayo

Las localidades de Catriel y 25 de Mayo quedaron sin servicio eléctrico anoche debido a un acto de sabotaje en la Estación Transformadora Medanito. Según informes de Transcomahue, se realizaron maniobras de emergencia para restablecer la energía tras el lanzamiento de objetos conductores hacia la barra de 132 kV de la estación, ubicada a 30 kilómetros de Catriel.

El incidente fue confirmado por Transcomahue, la empresa estatal encargada de operar la estación, y se informó que el servicio se restableció pasado la medianoche tras realizar maniobras de emergencia. Se realizó la denuncia en la comisaría 9 de Catriel, y la Justicia está investigando los hechos, a partir de imágenes que se les facilitó para dar con los responsables.

“Nos llega la alarma de la salida de servicio de la estación completa, lo que implica la apertura de las cuatro líneas que acometen a la barra de 132 kV”, explicó Néstor Salazar, gerente técnico de Transcomahue. “Se activó el rol de emergencia y el personal de mantenimiento partió desde la base, ubicada a 130 kilómetros de la estación. De igual modo, comenzamos las maniobras para solucionar el problema de forma remota y restablecer así el servicio a través de telecontrol”.

Una vez que el equipo técnico llegó al lugar, se confirmó que la interrupción del suministro fue causada por el lanzamiento de objetos conductores hacia la barra de 132 kV y hacia uno de los seccionadores de salida de línea, lo que interrumpió el servicio y causó una falla significativa en la estación transformadora. “Ingresaron a la estación por la fuerza, violando los sistemas de seguridad. Además, notamos que el objetivo era la barra de 132 kV; se descartó el intento de robo, lo que nos lleva a afirmar que se trata de un acto de sabotaje”, indicó Salazar.

La restauración total del servicio requirió el retiro de los objetos lanzados y la puesta en marcha de equipos adicionales de la estación. “Tuvimos que consignar la línea Centenario-Medanito porque también lanzaron un alambre en el seccionador de salida de línea. Fue un trabajo coordinado, y finalmente logramos normalizar el servicio como para que la distribuidora restituya el servicio a la población”, detalló Salazar.