En este momento estás viendo Una estrategia inédita y dos «gestos» de Milei para intentar la recuperación de las Islas Malvinas

Una estrategia inédita y dos «gestos» de Milei para intentar la recuperación de las Islas Malvinas

Por Nicolás Bustamante

Javier Milei estaría trazando una estrategia inédita hasta el momento para intentar recuperar las Islas Malvinas: aliarse con Estados Unidos y ayudar a la OTAN con objetivos a corto plazo para que luego sus países miembro gestionen frente a Gran Bretaña la entrega de las islas.

El periodista Claudio Jacquelin, de La Nación, sugirió que desde el Gobierno afrontan este nuevo plan con el apoyo de Washington. Y para ello Argentina debe realizar «gestos» que vayan más allá de recibir a los comandos de los Estados Unidos en Argentina o que la banda del Ejército toque el himno de ese país en Ushuaia.

Primer gesto. El ministro Petri va a plantear el próximo fin de semana, cuando viaje a Dinamarca, que Argentina sea «socio global» de la Alianza del Atlántico Norte. En la región solo Colombia es socio global de la OTAN en la actualidad. Esto implica que Argentina ofrecerá y recibirá información privilegiada para ayudar a la coalición en sus objetivos.

Segundo gesto. En el corto plazo se espera que Argentina cumpla con el pedido del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien le pidió a Milei dos helicopteros rusos MI-171 que aquí se usaban para la campaña antártica y municiones. El presidente argentino no respondió oficialmente al pedido, pero siguen las negociaciones.

Estaba previsto que en junio Milei visite Kiev y se encuentre con Zelenski por segunda vez, luego de que el mandatario ucraniano llegara a la Argentina para la asunción del presidente libertario. No obstante todavía no está confirmado ese encuentro.

Por lo bajo comienza a circular la idea de que esta cooperación de Argentina con Ucrania a través de Dinamarca y Estados Unidos (todos aliados militares de Gran Bretaña) le sirva a Milei para empezar a acercar posiciones con la intención de recuperar el territorio de las Islas Malvinas por la vía diplomática.