La Cámara de Diputados se prepara para una jornada clave en la que la oposición intentará avanzar con dos sesiones especiales con un temario sensible para el Gobierno nacional. La agenda incluye el financiamiento universitario, la crisis presupuestaria del Hospital Garrahan, y la necesidad de reformar el régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), entre otros temas.
El principal obstáculo será, una vez más, el quórum, y en los bloques opositores reconocen que los números están muy ajustados. En este contexto, el rol de los gobernadores provinciales será decisivo: su eventual respaldo podría marcar un punto de quiebre en la relación con la Casa Rosada, en medio del malestar por la caída en la recaudación y la falta de obras públicas.
Ayer, los mandatarios provinciales se reunieron con funcionarios del Ministerio de Economía, pero no recibieron ninguna propuesta concreta al reclamo por el reparto de fondos.
La sesión fue impulsada por el bloque radical disidente Democracia para Siempre, que hace dos semanas pidió debatir una serie de proyectos con fuerte impacto fiscal y alto nivel de consenso social. Además del financiamiento educativo y de salud, la oposición busca tratar propuestas sobre PyMEs, juicio por jurados y cambios en el huso horario.
Aunque no hay un acuerdo sólido entre los principales bloques, se dejó abierta la posibilidad de ampliar el temario para facilitar la llegada al quórum necesario.