El Ministerio de Capital Humano de la Nación dictó la conciliación obligatoria al conflicto en el sector hidrocarburífero de Vaca Muerta, tras el anuncio de paro por parte del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. La medida de fuerza había sido convocada para los días jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto, en reclamo por despidos y suspensiones.
Desde el Ministerio explicaron que la decisión tiene por objetivo “promover una solución pacífica y garantizar la continuidad del servicio”. La conciliación regirá por un plazo de 15 días corridos, a partir de las 9 de la mañana de este miércoles, e implica la suspensión de toda acción gremial durante ese período. Las partes deberán retomar el diálogo mientras se mantiene la normal prestación del servicio.
La medida se tomó luego del fracaso de la reunión que el gremio mantuvo en Buenos Aires con representantes de las empresas. La organización sindical, encabezada por Marcelo Rucci, había denunciado más de 1.200 despidos y 2.000 suspensiones en el sector. Ahora, con la conciliación obligatoria en marcha, se abre una instancia clave para negociar una salida al conflicto.