Después de un debate de casi cuatro horas en el plenario de comisiones de la Legislatura de Río Negro, se firmó un dictamen de mayoría sobre el proyecto que propone establecer una contribución especial de peaje. Esta contribución sería abonada por aquellos que hagan uso y aprovechamiento económico de la infraestructura vial provincial. El proyecto se tratará este jueves.
El proyecto consensuado en la reunión establece que los vehículos de uso particular, que no estén afectados al desarrollo de una actividad comercial y se encuentren radicados tributariamente en Río Negro, no deberán pagar peaje, salvo en la Ruta 2, donde se cobra peaje por una ley anterior.
La iniciativa también prevé otras excepciones, como los vehículos destinados a prestar asistencia médica o afectados a servicios de salud; los vehículos oficiales del sector público nacional, provincial o municipal; los registrados a nombre de las asociaciones de bomberos voluntarios; los comprendidos dentro del Registro provincial o nacional de personas con discapacidad; y los afectados al servicio público de transporte urbano e interurbano de pasajeros y transporte escolar contratado por el Estado provincial o municipal.
En la reunión, el ministro de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, junto al presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, explicaron los alcances del proyecto. Echarren destacó los inconvenientes que enfrentan los rionegrinos debido a la falta de mantenimiento de las rutas nacionales: “Si bien son rutas que vienen con un desgaste importante, esto se agravó últimamente por la falta de presupuesto”, remarcó.
El funcionario contó que el ingeniero Raúl Bertola, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, le manifestó hace unos días la decisión del gobierno nacional de no asignar partidas presupuestarias para la finalización de esas obras. “Esto nos deja en la Provincia rehenes de una decisión que nos parece totalmente arbitraria”, expresó. Además, describió que esta situación de deterioro de las rutas nacionales provoca un incremento del tránsito en las vías provinciales, ejemplificando con detalles del tránsito en la Ruta 65, donde se registraron 53 mil vehículos en una semana, de los cuales 7.340 eran vehículos de carga.
A través del proyecto de ley analizado este martes por la comisión, el gobierno de la Provincia plantea un sistema de telepeaje para cobrar a los transportes de carga. La idea es cobrar el peaje en cinco rutas: la 2, la 6, la 8, la 65 y la 69, sumando un total de 507 kilómetros de los 760 pavimentados.
Carlos Valeri, legislador rionegrino, dialogó con el programa «Mañana es Mejor» sobre el sistema de telepeaje y su funcionamiento.
La incorporación de todas las rutas provinciales en la ley tiene como objetivo evitar la necesidad de promulgar nuevas leyes en caso de que surja una nueva actividad productiva en otra parte de la provincia. Además, se destacó la necesidad de hacer controles sobre la carga que llevan los vehículos en las rutas. “Si nosotros queremos conservar las rutas provinciales como realmente corresponde y que los vehículos circulen de manera correcta y segura, necesitamos controlar la carga. Hoy Vialidad está haciendo control de carga, pero sólo cuenta con una sola balanza móvil”, consideró Echarren.
En la reunión se aceptaron algunos cambios al proyecto original, como la incorporación de una Comisión de Seguimiento para controlar el funcionamiento de las medidas implementadas.
El proyecto del Ejecutivo recibió críticas de la oposición, que coincidieron en la “falta de claridad” en la redacción del proyecto, lo que derivó en los cambios. Desde distintos bloques se cuestionó el objeto y el hecho imponible que contempla la propuesta. Los bloques Pro Unión Republicana, UCR, Primero Río Negro, Vamos con Todos y Partido Justicialista Nuevo Encuentro resolvieron tomarse 48 horas para emitir su dictamen.