El intendente de Bariloche, Walter Cortés, manifestó su desacuerdo con la decisión del Concejo Municipal de declarar “persona no grata” al presidente Javier Milei. La medida fue votada en la misma sesión en la que se distinguió como ciudadano ilustre al excombatiente Pablo Carballo. El repudio al mandatario nacional surgió como respuesta a sus declaraciones sobre los isleños durante un acto por el 2 de abril.
“Todos compartimos la causa Malvinas, pero no puedo compartir, entender ni aceptar que en mi ciudad se declare persona no grata a un presidente elegido democráticamente”, señaló Cortés. Agregó que la actitud de algunos concejales refleja “una irresponsabilidad institucional y una nula vocación democrática”, al tiempo que criticó el uso del cargo público con fines de promoción personal.
Cortés también recordó que durante la visita de Milei a Bariloche en abril, el presidente evitó cualquier encuentro con autoridades locales, a diferencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien sí se reunió con él. “Se limitó a un saludo protocolar”, comentó el jefe comunal sobre la presencia del mandatario en el Foro Llao Llao.
Finalmente, expresó su preocupación por la falta de políticas nacionales que acompañen al turismo, aludiendo especialmente a la eliminación del programa Previaje. “Ahora cada uno se maneja con lo que puede. Hay un vacío”, advirtió el intendente, y reiteró que Bariloche no se merece un clima político de confrontación y falta de respeto.