El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dialogó con Alejandro Fantino sobre la competencia con la provincia de Buenos Aires respecto a la instalación de la planta de gas natural licuado (GNL) de YPF y Petronas. En la entrevista, Weretilneck explicó el modelo portuario que se busca implementar: “Vamos a discutir un modelo portuario privado. No queremos consorcios, tampoco municipios en la administración o gremios y las cámaras empresarias”, aseguró.
Weretilneck argumentó que esta postura es necesaria para garantizar eficiencia y competitividad. “El mercado del gas mundial tiene un margen muy chico. Y competimos con Qatar y Estados Unidos. No hay margen para sobrecostos”, definió.
El gobernador también respondió a las críticas sobre la falta de infraestructura en la provincia. “Los corrijo”, dijo, aclarando que Río Negro cuenta con el puerto de San Antonio, que exporta el 70% de la producción de pera y manzana. “Tenemos la infraestructura que se necesita. Además, no hay que construir un puerto. Esa es una imagen antigua”, explicó.
Weretilneck detalló que los barcos atracan en el mar donde está la boya para el gas, el petróleo o la licuefacción. El gas se gasifica desde la costa al barco que lo congela, y otro barco lo transporta a destinos como Japón o Corea. “Están planteando una imagen antigua”, afirmó.
El gobernador también mencionó los beneficios que ofrece el Golfo San Matías y las acciones que favorecen la instalación de la planta de GNL: beneficios impositivos, cesión de tierras y una zona franca, la adhesión al RIGI de la provincia y de los municipios de San Antonio Oeste y Sierra Grande. Además, se impulsará una ley provincial para que Río Negro garantice a la industria del gas que se cumplan todos los beneficios asumidos, más allá de las gestiones de gobierno.
“Soy muy respetuoso de la decisión de YPF y estoy muy agradecido al presidente Horacio Marín. También del mensaje del presidente Milei para que se discutan los dos proyectos. Confiamos en la decisión técnica”, concluyó Weretilneck.