El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, brindó una entrevista en LU19 donde se refirió a varios temas, pero uno de los centrales fue la convocatoria a sesion extraordinaria de la Legislatura rionegrina, para tratar entre otros temas el Presupuesto 2025 y el proyecto de «Ficha Limpia». Además reflexionó sobre la Audiencia Pública sobre el proyecto de GNL, Vaca Muerta y el desarrollo en materia energética para Río Negro.
El mandatario Alberto Weretilneck propuso el sistema de “ficha limpia” para quienes se postulen a cargos electivos en la provincia de Río Negro. Con ese objetivo, elevó a la Legislatura Provincial un proyecto de ley con Acuerdo General de Ministros para modificar los artículos 83° y 147° de la Ley O N° 2431, Código Electoral y de Partidos Políticos.
Se trata de una iniciativa única en su tipo a nivel nacional, ya que contempla todos los delitos dolosos, alcanzando así incluso a delitos menores contra las personas y no solamente contra la Administración Pública, como es el caso de los demás proyectos conocidos hasta el momento.
“Este norma que estamos impulsando, denominada ‘ficha limpia’, sin dudas va a mejorar la calidad institucional de nuestra provincia. Que aquellos que cometieron un delito no puedan ser candidatos, mejorará la calidad democrática en Río Negro.»
Weretilneck elevó el proyecto para crear la Agencia de Turismo de Río Negro
El gobernador Alberto Weretilneck también envió a la Legislatura provincial el proyecto de ley que dispone la creación de la Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR), la cual busca promover la actividad en un marco de cooperación público-privada, con el objetivo de maximizar las oportunidades del turismo provincial.
La creación de la Agencia tiene el foco en la importancia del turismo como actividad productiva, en sintonía con los lineamientos del Gobierno de Río Negro, impulsando a la provincia como destino para el turismo, fomentando el desarrollo de nuevos productos, impulsando destinos emergentes y fortaleciendo los ya consolidados.
Los objetivos que se buscan con la creación de la Agencia son los de elaborar, desarrollar y ejecutar el plan estratégico de turismo sustentable provincial; promocionar el turismo en mercados nacionales e internacionales; planificar y ejecutar el equipamiento e infraestructura turística provincial y gestionar los riesgos de desastre en el sector.
La Agencia busca también fomentar el turismo de manera innovadora y sustentable, generando una sana convivencia entre residentes y quienes eligen a la provincia para visitarla. Asimismo, se propone la creación de corredores turísticos, planificando en forma integral su promoción, equipamiento e infraestructura necesaria.
El proyecto de ley propone una composición del Directorio de carácter público-privado, con representación de las distintas regiones del territorio. También se propone incorporar al Consejo Provincial de Turismo a la ATUR para fortalecer la participación de Municipios, Comisiones de Fomento y Comunas.
Además, la Agencia contará con una Dirección Ejecutiva con una estructura técnico-profesional; y un Observatorio Turístico, creado para nutrir las decisiones en base a estadísticas, investigaciones, análisis y monitoreo sistemático.
La creación de la ATUR se vuelve fundamental, ya que permitirá a Río Negro competir con destinos turísticos como Mendoza y Córdoba, quienes han logrado dar mayor impulso a la actividad gracias a sus agencias.
Río Negro cerró una histórica audiencia pública por el proyecto de GNL
El Mandatario rionegrino también se refirió a la audiencia pública que se realizó ayer en San Antonio Oeste. Más de 12 horas de debate y amplia participación ciudadana marcaron la audiencia pública sobre el proyecto de GNL en el Golfo San Matías. Con una primera parte donde se escucharon las voces de especialistas y funcionarios, más 122 oradores y 31 opiniones por escrito, el encuentro reafirmó el compromiso de Río Negro con un desarrollo energético sostenible y el cuidado del ambiente.
Una jornada de paro
Weretilneck también se refirió a este jueves de paro por parte de gremios de trabajadores estatales: ATE, Unter y Asspur.
«No hay ningún empleado público que esté igual o abajo de la inflación, estamos entre un 40% y 50% arriba. No podemos dar más aumento, estamos arriesgando la estabilidad económica, vamos a parar dos o tres meses de dar aumentos salariales «, indicó. Asimismo, sentenció: «Ellos responden con un paro, el motivo es injustificado».