El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dialogó hoy con el programa «De Buena Fuente», que se emite por LU19AM690, donde abordó diferentes temáticas. Al ser consultado sobre la tensa relación que mantienen las provincias patagónicas con el Gobierno nacional, el Mandatario explicó que «es uno de los momentos de relaciones más difíciles, más complejas entre el estado nacional y las provincias y obviamente la imposibilidad de tener diálogo entre un gobierno nacional que no tiene como método -ni siquiera de persuación- el diálogo hace muy complejo todo.
Weretilneck agregó que «Las provincias somos las que generamos absolutamente todo en este país, desde alimentos, energía, turismo». Agregó que «las provincias no somos responsables ni del endeudamiento de 380 mil millones de dólares que tiene la Nación, ni las provincias somos los responsables de la inflación, ni las provincias somos las responsables de todo el caos que es hoy la política económica nacional. Es decir, pretender que los rionegrinos y las rionegrinas paguemos el desajuste que es la economía nacional es muy injusto. Pretender que el gobierno rionegrino prive a sus vecinos de logros o de concreciones que ha tenido desde hace muchos años porque el gobierno nacional no tiene plata también es muy injusto.»
El mandatario sentenció que «la manera de resolver problemas de una parte es convocando a la otra parte y preguntándoles de qué manera se pueden resolver los problemas que uno tiene. Ahora, la imposición violenta, el agravio, la falta de respeto, el no entender al otro es una decisión, una forma, un método que obviamente que retrasamos y no compartimos para nada.»
Weretilneck no mostró mucho optimismo al ser consultado si podría haber un cambio de actitud del gobierno de Javier Milei: «El presidente dijo que iba a haber corte de todo, que iba a haber privaciones, que iba a haber sufrimiento, o sea, lo dijo claramente y la gente lo votó, con lo cual eso también hay que tenerlo en cuenta. Ahora, acá la manera que nosotros estamos reclamando es ese plan económico que él planteó, que lo defiende todos los días, que puede todo lo demás, ¿cómo se lleva adelante teniendo en cuenta los intereses de las otras partes? Y en este caso los intereses de una provincia como Río Negro. Y ahí vemos cómo nos privan del subsidio al transporte, que está en una ley, y esto va a significar que los vecinos de Cipolletti que tengan que subirse un colectivo van a pagar más caro el colectivo».
Nota completa:
Hoy se inaugura el nuevo edificio de la secretaría de Estado de Energía y el mandatario realizó un raconto histórico de la importancia que tiene la energía para la provincia.
El nuevo edificio que concentrará a todos los organismos dependientes de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente provincial, en la ciudad de Cipolletti.
La sede está ubicada a la vera de la Ruta 22, entre dos de los accesos, en un terreno que fue cedido por el municipio, sobre la colectora Ing. Cesar Cipolletti y la intersección de calles Los Sauces y Los Arrayanes.
Será el primer edificio público sustentable que contará con abastecimiento eléctrico por energías renovables, a partir de una serie de módulos fotovoltaicos montada en uno de los sectores destinados al estacionamiento.
También está previsto el calentamiento de agua a través de termotanques solares, mientras que la refrigeración con postigos móviles se podrá adecuar al requerimiento de ventilación y de luz solar para reducir el consumo energético.
La construcción, que se llevó adelante con fondos propios de la cartera energética provincial, está planteada en tres niveles, con subsuelo destinado a estacionamiento cubierto y a espacios técnicos, llegando a alrededor de 3.000 m² de superficie. Concentrará en un solo lugar a la mayoría de los organismos dependientes de la Secretaría de Energía y Ambiente.
El diseño surgió de un concurso público organizado en forma conjunta con el Colegio de Arquitectos de Río Negro.