El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, respondió con firmeza al paro docente convocado por la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) para el día de hoy. A través de su cuenta de X, el mandatario calificó la medida de fuerza como «injustificada» y advirtió sobre las consecuencias legales que podrían derivarse de esta acción.
«Un paro injustificado, que como corresponde, tendrá sus consecuencias. Los salarios de los docentes rionegrinos son los mejores del país, reconocido por los propios trabajadores, con un incremento del 132% desde febrero,» escribió Weretilneck en su red social.
El Ministerio de Educación de Río Negro también expresó su rechazo al paro, citando la Ley 5.255 y su Decreto Reglamentario 302/18, junto con la Ley 14.786, que estipulan la obligación de comunicar cualquier medida de fuerza con 48 horas de anticipación. Según el Ministerio, UNTER no cumplió con este requisito, lo que podría llevar a declarar la ilegalidad del paro. «Toda medida de fuerza llevada a cabo por las asociaciones gremiales que no sea dispuesta respetando el procedimiento que la ley estipula podrá dar lugar a la declaración de ilegalidad de la medida,» se publicó en la página oficial del gobierno.
Weretilneck subrayó que la provincia ha cumplido con sus compromisos financieros con los docentes, incluyendo el pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) después de que el gobierno nacional dejó de enviar los fondos. «Sostuvimos este fondo que en algunos casos representaba más del 10% de su salario. Saldamos importes pendientes del año pasado, y para julio ofrecimos un aumento del 8,6%, el doble de la inflación registrada,» detalló el gobernador.
El gobernador también enfatizó que no habrá nuevas negociaciones paritarias y que el aumento propuesto no se liquidará mientras continúe el paro. «Hicimos todo lo posible para que la situación de nuestros docentes mejore y parece que nunca alcanza,» expresó Weretilneck. «No habrá nueva paritaria, no se liquidará el aumento propuesto y no serán abonados los días no trabajados,» concluyó en su tuit.
La medida de fuerza de UNTER ha generado una gran polémica, especialmente por no haber sido comunicada con la antelación requerida por ley. A pesar de la controversia, el sindicato ya ha anunciado otro paro para el 19 de junio, lo que augura nuevas tensiones entre el gobierno provincial y los gremios docentes.