El presidente Javier Milei encabezará este sábado por la tarde el acto de traslado del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, en una ceremonia que se realizará desde las 19 en la ciudad santafesina de San Lorenzo. Del evento participará también el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Minutos antes de las 9 de la mañana comenzó el operativo de traslado del histórico sable desde el Museo Histórico Nacional, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, hacia San Lorenzo, escenario emblemático de la primera gran victoria del Ejército de los Andes en 1813.
La ceremonia se desarrolla en un contexto de polémica política y mediática, luego de los debates y cuestionamientos generados en torno a la decisión del Gobierno nacional de disponer el traslado del símbolo histórico, una de las reliquias más representativas del libertador de América.
El sable corvo, legado por San Martín a Juan Manuel de Rosas y posteriormente incorporado al patrimonio nacional, permanece habitualmente bajo custodia del Museo Histórico Nacional y solo es trasladado en ocasiones especiales con estrictas medidas de seguridad.
Desde el Ejecutivo nacional destacaron el valor histórico y simbólico del acto, que busca revalorizar la figura del general San Martín y su vínculo con el Regimiento de Granaderos a Caballo, cuerpo militar que él mismo fundó.