El Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Río Negro aprobó este viernes, por amplia mayoría, la propuesta del Gobierno Provincial para actualizar los salarios del primer cuatrimestre del año de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque condicionó su aceptación a la convocatoria de una Paritaria específica.
El gremio exige que en ese ámbito se defina un cronograma de incorporación permanente a los haberes de la suma de $250.000, propuesta como reparación por el desfasaje salarial de 2025.
Además, se acordó una compensación retroactiva de $250.000, que se abonará por planilla complementaria en dos tramos iguales: el 20 de febrero y el 20 de marzo.
El incremento cuatrimestral se liquidará en dos bimestres: enero y febrero se abonarán con los haberes de febrero, mientras que marzo y abril se pagarán con los haberes de abril. El cálculo se realizará sobre el promedio de la inflación publicada por el INDEC Nacional y el INDEC Viedma.
Los trabajadores estatales también percibirán una Ayuda Escolar de $80.000 con los haberes de febrero, lo que implica un aumento del 100%, y el pago de Indumentaria por $250.000, en dos cuotas iguales el 17 de abril y el 18 de mayo, también por planilla complementaria.
El secretario general de ATE, Rodrigo Vicente, en diálogo con LU19, valoró el acuerdo al señalar que “por primera vez en la Provincia la variable utilizada para actualizar los salarios es la evolución de los precios”, destacando que se trata de una paritaria que elimina sumas en negro, garantiza incrementos acumulativos y brinda previsibilidad.
Sin embargo, remarcó que la aceptación estuvo condicionada a la apertura de una mesa paritaria que permita incorporar de manera permanente la suma de $250.000 a los haberes. Además, reclamó la cancelación de las deudas por recategorizaciones, la regularización de sumas no remunerativas y la continuidad de la paritaria para dar respuesta a todas las demandas del sector.
Desde ATE informaron que en la primera quincena de marzo la Función Pública convocará a una reunión exclusiva para comenzar a trabajar las recategorizaciones adeudadas.
El Plenario también reiteró los reclamos por un aumento en las asignaciones familiares, la regularización de trabajadores precarizados, el pase a Planta Permanente y la realización de reuniones sectoriales con los distintos ministerios del Estado Provincial.