En este momento estás viendo La Corte Suprema confirmó condenas por causa “sobresueldos” en Río Negro

La Corte Suprema confirmó condenas por causa “sobresueldos” en Río Negro

  • Categoría de la entrada:Destacadas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la apelación presentada por ex funcionarios radicales en la denominada causa “sobresueldos”, y dejó firme el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, confirmando las condenas dictadas en primera instancia.

De esta manera, los ex funcionarios César Barbeito y Francisco González deberán cumplir penas de tres años y seis meses de prisión efectiva, tras quedar firme la sentencia.

También quedaron confirmadas las condenas de dos años y seis meses para los ex ministros Omar Contreras, Cristina Uría, Juan Accatino, Alfredo Pega y Diego Larreguy, además del extesorero José Ongaro.

La causa investigó el cobro y distribución de sumas de dinero en concepto de adicionales o “sobresueldos” que eran retirados en efectivo y luego redistribuidos entre funcionarios jerárquicos, según los fundamentos del proceso judicial.

En el fallo de origen intervinieron los jueces Ignacio Gandolfi, Gustavo Guerra Lavayen y Marcelo Valverde, mientras que la acusación fiscal estuvo a cargo de Hernán Trejo y Paula Rodríguez Frandsen.

Posteriormente, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro confirmó la sentencia con los votos de Ricardo Apcarián, Adrián Zimmermann y Rita Custet, mientras que Sergio Barotto y el ex juez Enrique Mansilla habían votado en disidencia.

Según la sentencia, los fondos eran retirados sin un mecanismo formal de control y luego distribuidos de manera discrecional, sin normativa específica que habilitara esos pagos como adicionales. El tribunal consideró que no se acreditaron controles efectivos sobre los expedientes analizados y que el sistema de pagos carecía de sustento legal suficiente.

Con el rechazo de la apelación por parte de la Corte Suprema, las condenas quedan firmes y los imputados deberán cumplir las penas establecidas.