En este momento estás viendo Día Mundial de la Visión: controles gratuitos para niños en el Hospital de Cipolletti

Día Mundial de la Visión: controles gratuitos para niños en el Hospital de Cipolletti

  • Entrada publicada:
  • Categoría de la entrada:Regionales

En el marco del Día Mundial de la Visión, la oftalmóloga Hebe Roveran, profesional del Hospital de Cipolletti, explicó cómo detectar la ambliopía en los niños y remarcó que los controles durante la infancia son fundamentales para evitar problemas visuales permanentes. El hospital realizará una jornada gratuita de prevención para chicos de 4 a 14 años.

Cada 8 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, una jornada impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), que este año pone el foco en el lema “Ama tus ojos” (#LoveYourEyes). El objetivo es concientizar sobre la importancia de cuidar la salud visual y detectar de manera temprana enfermedades que pueden provocar dificultades permanentes.

En diálogo con LU19, la oftalmóloga Hebe Roveran, profesional del Hospital de Cipolletti, explicó uno de los problemas que se busca visibilizar especialmente durante esta campaña: la ambliopía, conocida popularmente como “ojo perezoso”.

“La ambliopía es la falta de desarrollo visual que se produce por una disminución visual no detectada en la infancia”, explicó la especialista. El problema puede presentarse especialmente en uno de los ojos y pasar inadvertido porque el niño logra desenvolverse utilizando el otro.

Por eso, muchas veces son los padres, docentes o pediatras quienes detectan determinadas conductas que pueden funcionar como señales de alerta. Entrecerrar los ojos para mirar, acercarse demasiado a los objetos, mirar de costado o frotarse los ojos son algunas de las manifestaciones que deberían motivar una consulta oftalmológica.

Roveran remarcó que el tiempo es un factor determinante. Si el problema no se corrige durante la etapa de desarrollo visual, la posibilidad de recuperar la visión disminuye considerablemente. Actualmente se considera que existe una ventana de intervención especialmente importante hasta aproximadamente los 8 años.

El tratamiento depende de la causa. Puede incluir anteojos cuando existe una alteración en la graduación, tratamiento del estrabismo o la utilización de un parche para estimular el funcionamiento del ojo con menor visión. “Lo que hacemos es colocar oclusión en el ojo para que el ojito que está con dificultad trabaje sin competencia con el otro y desarrolle más fácilmente esas conexiones neuronales que necesitamos”, explicó la oftalmóloga.

Controles y pantallas: dos cuestiones clave

La especialista también puso el foco en otro fenómeno que preocupa cada vez más: el incremento de la miopía y su relación con la exposición prolongada a pantallas cercanas, especialmente celulares y tablets.

Según explicó, la fijación cercana durante períodos prolongados puede generar cambios en el crecimiento del globo ocular y favorecer la aparición o progresión de la miopía en niños predispuestos.

Por eso recomendó limitar el tiempo frente a pantallas cercanas y aplicar la regla 20-20-20: cada 20 minutos de actividad visual cercana, realizar una pausa de 20 segundos y mirar a una distancia aproximada de 6 metros.

También aconsejó mantener una distancia adecuada: unos 30 centímetros para el celular, 40 para la tablet y 50 para la computadora. En el caso de los niños, además, destacó la importancia de realizar actividades al aire libre, ya que la exposición a la luz natural puede ayudar a reducir la aparición y progresión de la miopía.

Jornada gratuita en el Hospital de Cipolletti

En el marco de la campaña, el Hospital de Cipolletti realizará una jornada de prevención de salud visual infantil el viernes 16 de octubre, de 8:30 a 14:30, por orden de llegada y de manera gratuita.

La actividad estará destinada a niños de 4 a 14 años y se realizará un control de la visión, visión de colores y visión de profundidad.

Roveran aclaró que no se trata de una campaña destinada a entregar anteojos. El objetivo será detectar posibles problemas visuales y, en caso de encontrar alguna alteración que requiera atención, se indicará al paciente cómo continuar el seguimiento en el hospital.

La jornada se diferencia de otros programas provinciales, como Enfocar, que contemplan la evaluación y eventual entrega de anteojos. En este caso, se trata específicamente de una acción preventiva para detectar dificultades que podrían pasar inadvertidas.

Una oportunidad para recuperar la visión a tiempo

La especialista recordó que durante la pandemia muchos controles pediátricos de rutina quedaron postergados. Actualmente, los profesionales encuentran algunos niños nacidos durante 2020 y 2021 que no tuvieron los controles visuales habituales y que recién ahora presentan o permiten detectar determinadas alteraciones.

Por eso, el mensaje central de la campaña es sencillo: los problemas de visión en la infancia no siempre son evidentes y un control a tiempo puede cambiar el futuro visual de un niño.

La prevención no se limita a los más pequeños. Roveran también recomendó realizar controles oftalmológicos en adultos y consultar ante síntomas como la aparición de manchas, “mosquitas” o cambios repentinos en la visión, ya que, aunque muchas veces son benignos, también pueden estar relacionados con alteraciones que necesitan ser descartadas mediante un fondo de ojo.