A partir de nueva información obtenida en la investigación y el hallazgo de un cuerpo sin vida, hoy se reformuló la acusación contra los tres acusados del crimen de Maximiliano Gallardo. La nueva calificación legal del caso es homicidio con alevosía.
Según indicó la fiscalía el hecho ocurrió el día 17 de mayo alrededor de las 19 horas cuando dos hombres y una mujer le dieron muerte a la víctima utilizando un arma de fuego. Todo sucedió en la vivienda de la mujer, ubicada en la ciudad de Cinco Saltos y al momento de la agresión, Gallardo se encontraba agachado y en una situación de indefensión.
La teoría del caso de la fiscalía indica que el crimen tuvo como motivación diferencias provenientes de un conflicto por la compra venta de drogas, toda vez que los acusados serían proveedores de estupefacientes de la víctima, quien era consumidor.
Tras cometer el crimen, los acusados habría utilizado un automóvil Renault Sandero para trasladar el cuerpo hasta la zona de bardas en la zona sur del Lago Pellegrini donde lo ocultaron.
La calificación legal de este hecho es homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía.
Se mantuvo también una segunda acusación en contra de los acusados a partir de una denuncia radicada por dos testigos del caso. Según indicaron los denunciantes los acusados ingresaron sin autorización a su domicilio intentado – presuntamente -encontrar un arma de fuego que habían dejado oculta en ese hogar. Antes de retirarse se llevaron consigo algunas pertenencias de los testigos del caso.
Posteriormente, habrían realizado recorridas por los alrededores de la vivienda e incluso de las casas de familiares. Durante estas tareas de vigilancia, fueron advertidos por la policía que los detuvo y les pidió que se identifiquen voluntariamente. Los sospechosos se negaron y siguiendo los pasos legales se procedió a su detención.
En ese caso la acusación es por los delitos de violación de domicilio, hurto y desobediencia a una orden dictada por un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones.
La mujer acusada permanecía detenida en carácter de prisión preventiva y continuará en esa condición. Tras la audiencia de formulación de cargos que se realizó el 27 de junio uno de los acusados que no estaba vinculado al homicidio sino al segundo hecho, había recuperado la libertad siendo monitoreado con un dispositivo electrónico. Con la nueva acusación, se solicitó que se dicte la prisión preventiva a lo que el juez de garantías hizo lugar.