El Gobierno nacional creó la Agencia Federal de Emergencias para atender desastres naturales

El organismo dependerá del Ministerio de Seguridad y buscará mejorar la respuesta ante incendios y catástrofes en todo el país. El anuncio se realizó desde El Bolsón, en medio del combate contra el fuego en la región andina.

El presidente Javier Milei decretó la creación de la Agencia Federal de Emergencias, un nuevo organismo destinado a centralizar y mejorar la respuesta ante incendios y desastres naturales. La medida fue anunciada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, desde la localidad rionegrina de El Bolsón, donde el incendio forestal continúa activo y moviliza a brigadistas y fuerzas de seguridad.

Durante el anuncio, Bullrich agradeció el esfuerzo de quienes combaten el fuego y advirtió que el Gobierno será «implacable» con quienes provoquen incendios intencionales. En la misma línea, Petri sostuvo que el siniestro en El Bolsón fue «doloso y premeditado» y que se impulsará una reforma legislativa para endurecer las penas a los responsables de estos delitos.

La nueva Agencia reunirá las funciones del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Su titular será el representante del Gobierno Nacional en el Consejo Federal de Gestión del Riesgo, donde confluyen autoridades de todas las provincia