El equipo fiscal de Villa Regina formuló cargos a un hombre de 39 años que tras una orden de detención, más de 10 allanamientos y demás medidas que indicaban su presencia en la ciudad, ayer se presentó en la Unidad Policial 5ta. Así mismo, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado por el plazo de seis meses.
Según la acusación fiscal, el hecho “habría ocurrido el pasado 17 de noviembre alrededor de la 1.30 de la madrugada, en la plaza del barrio 25 de Mayo de Villa Regina, mientras sucedía un recital y se encontraban cerca del escenario el hoy imputado y las otras dos personas a quienes ya se le formularon cargos el lunes pasado como partícipes secundarios del homicidio”, explicó la fiscalía.
“Fue allí que por motivos que se siguen investigando, el hombre de 39 años habría mantenido una discusión con Johan de Dios Birke, luego de lo cual – previo acordar la colaboración con los otros dos imputados que buscaban ocultar evidencias- le asestó una puñalada a Birke ocasionándole una herida punzo penetrante en la región torácica paracardíaca, cuestión que le causó la muerte ”, agregó el Ministerio Público Fiscal.
La calificación legal propuesta por la fiscalía y por la cual el hombre quedó imputado es la de “homicidio simple”, según los Artículos 79 y 45 del Código Penal.
Entre la abultada prueba que desde hace menos de siete días de ocurrido el hecho se cuenta es: el acta de procedimiento policial, los allanamientos realizados, el reporte del Gabinete de Criminalística, el informe preliminar de la autopsia concretada por el Cuerpo de Investigación Forense, secuestros de varias prendas de vestir como de calzado, celulares, ropa que aparentemente habría sido incinerada, entrevistas varias.
Entre los argumentos para solicitar la prisión preventiva por el plazo de 6 meses, la fiscalía mencionó los peligros procesales de fuga y entorpecimiento a la investigación.
“La multiplicidad de allanamientos realizados para dar con el hombre quien desde el primer momento intentó sustraerse del accionar de la justicia. También contamos con la detención y formulación de cargos concretada contra sus consortes de causa. Los testimonios brindados por personas que estuvieron en el lugar del hecho. Tenemos además un legajo penal anterior, donde la conducta del hoy imputado fue similar a la que aquí relatamos, se intentó esconder y así evadir el accionar de la justicia, sin lograrlo”, resaltó la fiscal del caso.
Por su parte, la querella adhirió a lo planteado por el Ministerio Público Fiscal, mientras que la defensa particular planteó que el plazo de la preventiva era excesivo.
Finalmente, el juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos tal lo esgrimido por el equipo fiscal, resolvió un plazo de investigación penal preparatoria de cuatro meses y la preventiva por seis meses.