En este momento estás viendo Rectores de prestigiosas universidades israelíes exigen a Netanyahu actuar ante la crisis humanitaria en Gaza
Internally Displaced Palestinians waiting in line for food at Al-Shaboura camp, in the center of Rafah, southern of Gaza strip.

Rectores de prestigiosas universidades israelíes exigen a Netanyahu actuar ante la crisis humanitaria en Gaza

Rectores de cinco de las universidades más importantes de Israel enviaron una contundente carta al primer ministro Benjamín Netanyahu, instándolo a tomar medidas urgentes frente a la grave crisis alimentaria en Gaza.

«Como muchos israelíes, estamos horrorizados por las escenas que se ven en Gaza, incluyendo la muerte diaria de bebés por hambre y enfermedades», expresaron en una carta publicada por el diario Israel Hayom. La misiva fue firmada por los rectores de la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Hebrea de Jerusalén, el Instituto de Ciencias Weizmann, el Instituto de Tecnología de Israel (Technion) y la Universidad Abierta de Israel.

Los académicos exigieron al gobierno abordar con urgencia «la grave hambruna que asola Gaza, que está afectando gravemente a la población civil no involucrada en el conflicto, incluyendo a niños y bebés».

Además, hicieron un llamado a la conciencia histórica del pueblo judío:
«Como pueblo que sufrió los horrores del Holocausto, también tenemos la responsabilidad de utilizar todos los medios a nuestro alcance para prevenir daños crueles e indiscriminados a hombres, mujeres y niños inocentes».

En su mensaje, también condenaron las recientes declaraciones de funcionarios israelíes que sugirieron el uso de armas nucleares, la expulsión de palestinos y la negación total de alimentos:
«Esperamos que usted y el gobierno condenen inequívocamente estos peligrosos comentarios», advirtieron, subrayando que este tipo de manifestaciones «constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad según el derecho internacional».

Por último, los rectores expresaron su preocupación por los supuestos planes de construir una «ciudad humanitaria» en Rafah, proyecto que compararon con los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, y que consideraron una amenaza al prestigio moral de Israel:
«Un paso así generaría un daño irreparable a la reputación ética de nuestro país», alertaron.