En este momento estás viendo Saludos, encuentros, convocatorias y papelones de Las Fuerzas del Cielo

Saludos, encuentros, convocatorias y papelones de Las Fuerzas del Cielo

Por Nicolás Bustamante

Estas últimas semanas, las primeras de la gestión Milei, realmente no nos dan respiro. Son una mezcla de montaña rusa con novela mexicana, pelea de gallos, feria americana, licuadora, motosierra y motoniveladora.

En medio de tanta confusión, en plena caída de esta montaña rusa, nos traigo un resumen de noticias del ámbito político, social, económico, cultural. Cosas que pasaron desapercibidas en medio de las noticias que creemos que fueron más importantes. Una especie de lupa en aspectos que me parecen interesantes para rescatar.

Un gusto

La semana pasada se realizó la Expo Agro en San Nicolás y circuló un video por demás llamativo que acá vamos a compartir. Resulta que en primera persona vemos a alguien esperando el paso del presidente Milei para saludarlo, lo cual es algo muy habitual por estos días. Pero cuando llega el momento de encontrarse con el mandatario lo que vemos es insólito. La persona le tocó la espalda a Milei y le dijo: «Me voy a presentar. Soy Juan Pazo». Milei atinó a responder: «¡Ah!», confirmando que no lo conocía. Juan Pazo es el secretario de Desarrollo Productivo, dependiente del Ministerio de Economía. De hecho es uno de los funcionarios más importantes del Ministerio de Economía y en el organigrama del Gobierno Nacional es un funcionario clave. Milei no lo conocía.


La Javi Señal

El lunes pasado se supo que el presidente le encargó a Eduardo «Lule» Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem, el armado de una estructura partidaria propia a nivel nacional. El entramado que le tejió el ex armador político Carlos Kikuchi para las elecciones del año pasado se desintegró por completo en medio de polémicas varias, y «referentes» de La Libertad Avanza, como el neuquino Carlos Eguía, pasaron de ser aliados a enemigos en cuestión de días.

Apenas 48 horas después de conocida la noticia de la nueva Javi-Señal, en Neuquén presentaron formalmente a Nadia Márquez como referente provincial. Márquez fue ladera de Jorge Sobisch, después apoyó a Rolando Figueroa en su candidatura a la gobernación neuquina y luego, en tiempo récord, se postuló para diputada por el partido del presidente y consiguió una banca en el Congreso. Todo esto en el lapso de un año.

La pastora Márquez hoy es oficialmente la máxima autoridad de Las Fuerzas del Cielo en Neuquén. «Lule» Menem es hijo de primos, pero en esto no se notó para nada y estuvo rapidísimo para sumarla.

Márquez en una reunión partidaria realizada en Neuquén el pasado 7 de marzo.

No resiste el archivo

No sé si se acuerdan de esto, pero en su momento salió en todos los medios nacionales. En septiembre del año pasado, en plena campaña electoral, los diputados se reunieron para debatir una posible reducción de la jornada laboral de 48 horas semanales a 40 o 36, con la intención de mejorar la productividad y generar más empleo. En la primera reunión de comisión apareció un representante de la Unión Industrial Argentina que llamó muchísimo la atención cuando dijo lo siguiente: «Yo limito la jornada para que trabajen menos, ¿para qué? ¿O sea, está mal trabajar, estamos en contra del trabajo? ¿Para qué, para ir afuera a hacer qué?». Esas declaraciones generaron mucha indignación en los sindicatos y el referente de los industriales terminó haciendo un papelón.

Lo que sigue no se lo esperan. O tal vez sí. Ese representante de la Unión Industrial Argentina es Julio Cordero, el flamante secretario de Trabajo de la Nación designado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.


¿Qué pretende usted de mí?

Ignacio «Nacho» Torres, gobernador de Chubut, se reunió el jueves 15 de febrero con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley y fue tratado por La Izquierda Diario como un «político cipayo». Uno de los motivos de la reunión llamó la atención: Torres le fue a agradecer en persona al representante de Washington en Argentina la ayuda que le prestó para sofocar el gran incendió que se produjo en el Parque Nacional Los Alerces. Estados Unidos intervino ante el pedido de Torres porque el gobierno argentino no aportó dinero ni recursos suficientes para sofocar las llamas.

En épocas de motosierra, Nación envió al nuevo funcionario Daniel Scioli, que hizo una de sus primeras apariciones públicas en Chubut. Allí Scioli se sacó fotos y se interiorizó sobre los incendios, pero no acercó ninguna herramienta útil. Otra cosa también llamó la atención: Torres además de agradecerle a Stanley también le pidió que el FBI investigue el incendio en Los Alerces, que es un espacio que depende de la Administración de Parques Nacionales, severamente afectada por los recortes de presupuesto del presidente Milei.

No pasó ni un mes de ese encuentro y Stanley volvió a reunirse con un gobernador patagónico. Este jueves por la tarde se juntó en Río Gallegos con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Después de la reunión, Stanley viajó hasta El Calafate y en estos días visitará un lugar particular. ¿Se imaginan cuál? Sí, un Parque Nacional. Se trata del Parque Nacional Monte León, que fue creado en 2005 a partir de la donación de tierras de los empresarios Susie y Douglas Tomkins en 2002. Ese parque y otros del país participaron entre 2020 y 2023 de un programa de conservación auspiciado por la Embajada de Estados Unidos, que incluyó la participación de especialistas de ese país que ahora conocen muy bien cuáles son los recursos que hay que cuidar.