Horacio Marín, CEO de YPF, informó que la petrolera estatal reducirá el precio de la nafta en un 2% promedio en todo el país durante esta semana. La medida responde a la caída en los precios internacionales del petróleo y a un monitoreo constante de otras variables económicas, como el dólar y la logística, entre otros.
La reducción no será inmediata ni uniforme, sino que se aplicará de forma gradual y segmentada. Según explicó Marín, los precios bajarán “de a poquito”, con la implementación de la disminución en las estaciones de servicio YPF de manera progresiva a lo largo de los próximos días y en distintas zonas del país.
Esta medida se da en un contexto en el que el litro de nafta súper ha acumulado un aumento de más de un 41% en lo que va del año, superando el índice de inflación en 10 puntos. A pesar de los aumentos previos, la compañía considera que la baja es una respuesta positiva ante la caída del petróleo en los mercados internacionales.
Marín también destacó que, desde agosto, la empresa implementó una nueva tecnología de precios dinámicos que segmenta los precios de acuerdo con la demanda y las condiciones regionales. En este sistema, el país está dividido en 174 corredores, lo que implica que los precios varían de acuerdo con el lugar y las condiciones específicas.
El CEO de YPF también aclaró que, aunque la nafta experimentará una baja, el gasoil no tendrá la misma suerte, ya que los precios de este combustible “seguirán con ajustes al alza”.
YPF cambiará su modelo de negocio en 2026
Por último, Marín adelantó que, en 2026, YPF transformará su modelo de negocio, dividiendo sus estaciones de servicio en tres marcas: una premium, una de la marca YPF y otra de bajo costo (low cost). Este cambio buscará diversificar la oferta y adaptarse mejor a las diferentes necesidades de los consumidores.